The gastronomical variety makes Oaxaca a perfect destiny for foodies. Eat this delicious food in the gastronomical Oaxaca tours.

5 COMIDAS TÍPICAS Y EMBLEMÁTICAS DE OAXACA QUE NO TE PUEDES PERDER

La gastronomía Oaxaqueña es muy variada, en cada región cambia, por ejemplo en los Valles el tamal es diferente que en el Papaloapan que se hace el pilté (un tipo de tamal hecho con maíz pozolero).

Estas semanas estuve haciendo posts de gastronomía, este sera el último pero déjenme saber si les gustarían más de este tipo.

Volviendo al tema en este post les presentaré 5 platillos que para mí son deliciosos, típicos, emblemáticos y fáciles de conseguir que no te puedes perder cuando vengas a Oaxaca.

TLAYUDA

El platillo oaxaqueño por excelencia es la tlayuda, este delicioso platillo se compone de una especie de tortilla muy grande y más dura que las normales, se le ponen frijoles, aguacate, queso y quesillo, tasajo (carne que es opcional), tomate y puede llevar guacamole y para acompañar una salsa.

Si eres vegetariano la tlayuda es un platillo Oaxaqueño para ti, solo pídela sin tasajo.

ORÍGENES

El nombre de la tlayuda viene del náhuatl ¨tlao-li¨que significa maíz desgranado y se le agrega el sufijo ¨uda¨ que se refiere a la abundancia, probablemente es de orígenes prehispánicos ya que todos estos ingredientes, incluyendo la tortilla son de época prehispánica excepto el tasajo.

¿SABÍAS QUÉ….?

En Oaxaca hay 35 especies de maíz de 64 que existen en el país y que hay pruebas de que la domesticación del maíz pudo haber comenzado en Oaxaca y en la zona de Puebla que colinda con Oaxaca, ejemplo de esto son las cuevas de Mitla y de Cuicatlán.

MEMELA

Este platillo es muy común y muy delicioso, podrás conseguirlo seguramente en cualquier restaurante, en algún puesto de la calle y en cualquier pueblo.

La memela esta compuesta por una tortilla un poco más gruesa y pequeña que las normales, y es casi siempre ovalada, esta tortilla se calienta en un comal como el que se muestra en el Sabías qué y en el comal se le agrega primero el asiento, luego los frijoles y al final el queso o el quesillo o tal vez ambos, a la memela también se le puede agregar carne, como puede ser una cecina enchilada, pollo o tasajo, y como siempre se le pone un poco de salsa.

Foto por: Douglas Favero Photography. MEMELA

TAMAL

Hay mucha diversidad de este alimento en México, pero Oaxaca es el estado que cuenta con mayor diversidad de estos, se dice que los tamales existieron incluso antes que la tortilla, este alimento es común en la festividad de la Candelaria y es común acompañarlo con un atole o un champurrado.

Los tamales, como gran parte de la dieta de los oaxaqueños están hechos de maíz y pueden tener sabores como mole negro, salsa verde, mole amarillo, chepil, esto en los valles, porque en el papaloapan el pilté esta relleno de una salsa roja especial y pollo.

En las ocho regiones hay diversidad de tamales y ya mencioné el pilté pero hay otro que ha salido hasta en las noticias que es el tamal de tesmole que lo llaman la puerta a la gastronomía de la Cañada, este tamal es envuelto en hoja de plátano y es relleno de salsa de tesmole, otro ejemplo son los tamales de pescado del Istmo y la lista puede seguir y seguir.

Foto por: Travel in OAXACA. Tamales y atole.

LOS MOLES

Hay gran variedad de moles en Oaxaca, el más común y representativo de Oaxaca el mole negro, pero la variedad de moles va más allá del mole negro, y en cualquier lugar el mole va a tener su toque único, el mole es la combinación de muchas cosas, y la gran variedad de moles, en mi opinión se debe a la enorme variedad de chiles con la que cuenta México.

ORÍGENES DE LOS MOLES

Los moles tienen orígenes prehispánicos como muchos platillos de la gastronomía mexicana.

Las investigaciones han revelado que los pueblos indígenas mezclaban varios chiles con semillas de calabaza, hierba santa y jitomate, a esta mezcla la llamaban mulli.

Los indígenas acompañaban estas mezclas con carne de guajolote, aunque actualmente se come con pollo.

Con la llegada de los españoles, también llegaron nuevos productos, y así se fue transformando el mole, se le fue agregando anís, canela y se comió con pollo y puerco.

7 MOLES DE OAXACA

Oaxaca como en los tamales, tiene gran diversidad de moles, aquí están siete que deberías probar cuando vengas a Oaxaca.

MOLE AMARILLO

Este mole lo podrás encontrar hasta en tamales, aunque también lo venden con empanadas callejeras en el mercado Benito Juárez.

Este mole no es amarillo, es mas como anaranjado y tradicionalmente se sirve con unas bolitas de masa llamadas chochoyotes.

COLORADITO

Este mole si es rojo y se prepara con guisos y otras cosas, es más líquido que el anterior y tiene un toque dulce.

El coloradito seguramente lo encuentras en algún restaurante con facilidad.

MOLE VERDE

Este mole también tiene el color de su nombre y su color se debe a sus ingredientes, ya que se hace con tomate verde, hierbas como el epazote y el chile que usa es chile verde.

CHICHILO

El chichilo es un mole especial, se prepara para ceremonias, y no es muy común, este mole es más espeso y es de color café oscuro, una recomendación si quieres probar este mole es que vengas en Día de Muertos ya que por estas fechas se elabora más.

Te puede interesar:GASTRONOMÍA DE DÍA DE MUERTOS

MANCHAMANTELES

Este mole es bastante común, pero te recomiendo probarlo en algún pueblo, normalmente se sirve con carne de cerdo, y cada lugar te deleitara con algún toque único.

MOLE ROJO

El mole rojo es un mole que es tal vez el más famoso, lleva chile ancho y chile pasilla, ajonjolí, almendra, chocolate y cebolla.

Este mole es acompañado con lo que sea pero principalmente pollo.

MOLE NEGRO

Hemos llegado al final de la lista de moles, y este es el más emblemático de Oaxaca, se sirve en festividades como el Día de Muertos, en la Guelaguetza y se prepara en las chocolaterías y molerías, este mole se usa y lo podrás conseguir muy probablemente en cualquier restaurante, normalmente se acompaña con pollo, y hay un tamal de mole negro con pollo, este es un. imperdible si vienes a Oaxaca.

Los ingredientes de este mole son muchos y pueden variar a veces, pero lo que se le pone es chiles, ajonjolí, pepita, uva pasa pimienta, chocolate, orégano, canela, sal, azúcar, plátano macho, cebolla, jitomate, cacahuates, nueces y chile chilhuacle.

LOS CHAPULINES

Este como tal no es un platillo, pero es muy consumido en Oaxaca, se pueden comer en una tortilla, se le puede poner a las tlayudas, o se botanea con ellos con quesillo.

Foto por: Douglas Favero Photography. Chapulines hasta arriba del platillo.

Hemos terminado, espero que te haya gustado este post, y que cuando vengas te deleites con estos deliciosos platillos, o si ya vives en Oaxaca que no se te olvide seguir preparándolos para futuras generaciones que compartan con el mundo estas exquisiteces hasta la próxima.

FUENTES: EL UNIVERSAL, EL PODER DEL CONSUMIDOR, FOOD AND WINE EN ESPAÑOL , GOBIERNO-AGRICULTURA TAMBIÉN LA INFORMACIÓN DE ESTE POST ES DE CONOCIMIENTOS PROPIOS Y DE OAXAQUEÑOS.

Leave a Comment