Quesillo is a special cheese made in Oaxaca. Get to know it in this foodie tour in Oaxaca. One of the best tours & itineraries in Oaxaca specially for you.

EL AFAMADO QUESILLO O QUESO OAXACA

El quesillo que es como se conoce en Oaxaca aunque también es conocido principalmente fuera del estado como Queso Oaxaca, es un queso blando que tuvo su origen en Valles Centrales y es utilizado en muchos platillos de la cocina oaxaqueña.

ORIGEN DEL QUESILLO

En reyes Etla surgió el quesillo y lo creó Leobarda Castellanos García quien cometió un error (que yo llamaría un error magnifico), al estar cuajando la leche se olvidó de lo que tenía que hacer, entonces con la leche pasada del punto de cuajado para hacer el queso, la tuvo que esconder para que no se dieran cuenta sus padres, vació agua caliente sobre la masa y dio origen a un nuevo queso o sea el quesillo también conocido como queso oaxaca.

Foto por: Douglas Favero Photography. El quesillo y el queso son comunmente utilizados en las botanas.

EL QUESILLO EN LA GASTRONOMÍA OAXAQUEÑA Y MEXICANA

Actualmente el quesillo es utilizado en muchos platillos como la tlayuda, las tortas, tacos, o simplemente para botanear, pero hay un platillo que es la quesadilla, que como su nombre lo dice incluye queso y ese queso es el quesillo, este platillo consiste en una tortilla calentada, con quesillo adentro, y muchas personas le ponen epazote que es una hierba, el quesillo es muy fácil de fundir y así queda la tortilla con el queso fundido dentro.

Foto por: Douglas Favero Photography. MEMELA CON QUESILLO Y QUESO DESEBRADOS.

He terminado por hoy pero la próxima semana habrá otro post, si te ha gustado suscríbete y sígueme en Instagram y Facebook.

Traveler, Ready for adventure? 🧳

Sign up to receive awesome posts, promotions and travel tips.

We don’t spam! If you have any questions, contact us.

Leave a Comment