Alebrijes are awesome handcrafts, know about them in our Oaxaca tour to see alebrijes and archaeological sites.

LOS ALEBRIJES, SUEÑOS HECHOS REALIDAD

El sueño más fantasioso se puede volver realidad, y los alebrijes son una muestra de esto. Son figuras místicas producto de la imaginación del artista, llena de color, y mezclando elementos de varios animales, ya sean reales o místicos. Conoce su origen, y más en este post.

¿CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE SURGIERON?

La base de los alebrijes surgió en la mente del artesano Pedro Linares López. Él afirmaba que había muerto y resucitado. Durante el lapso en el que estuvo muerto dijo haber llegado a un lugar ubicado en el cielo o en el infierno. Ahí vio animales entre los árboles de un cerro que mutaban constantemente y tenían formas de diversos animales combinados (mezcla de pájaro-serpiente, y dragón-araña). Al venir bajando del cerro iban diciendo repetidamente la palabra “alebrije”.

Al despertar el artesano Pedro Linares y su padre que se dedicaban a la cartonería decidieron reproducir las enigmáticas figuras con un armazón de bambú que con alambre sostenía el cuerpo de cartón de estas figuras, que eran mezcla de varios animales. Cuando terminaban la figura se pintaban con colores oscuros como base y sobre estos colores más llamativos y vivos.

Con estas piezas se vieron inspirados los artesanos de Oaxaca, que comenzaron a elaborar piezas fantásticas que surgían de la imaginación de cada artesano en madera de copalillo y zompantle. Estas piezas talladas se elaboran en varios pueblos como San Antonio Arrazola, San Martín Tilcajete y la Unión Tejalpa. Estos poblados tienen antigua tradición en el tallado de madera, por lo que la elaboración de estas figuras se vio facilitada en los pobladores.

¿CÓMO SALTARON A LA FAMA LOS ALEBRIJES?

Los alebrijes llegaron a otras partes del mundo en la década de los 70 cuando el artesano Manuel Jiménez de Arrazola empezó a hacer figuras de animales y otras escenas cotidianas talladas en madera de copalillo.

Un día llegó un comerciante de artesanías de Estados Unidos y llevó la obra de Manuel Jiménez al mercado nacional e internacional. Poco después otros comerciantes y coleccionistas impulsaron la talla en madera de los alebrijes.

¿DÓNDE VER Y COMPRAR ALEBRIJES?

Los poblados que tienen la tradición de elaborar alebrijes de madera de copal en Oaxaca son San Antonio Arrazola, San Martín Tilcajete y la Unión Tejalpa. Siendo los 2 primeros los más famosos. En cada poblado se pueden observar diferentes estilos de creación.

¿Sabías qué? Puedes hacer tu propio alebrije. Si, hay talleres que te permiten realizar tu propio alebrije, principalmente el proceso de pintarlo. Contáctame y llega a vivir esta experiencia.

Espero que este post te haya gustado, comparte con tus amigos y familia y sígueme en redes sociales.

FUENTES: BBC, Revista Arqueología Mexicana Número 24 página 54.

Traveler, Ready for adventure? 🧳

Sign up to receive awesome posts, promotions and travel tips.

We don’t spam! If you have any questions, contact us.

Leave a Comment