IGLESIA DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN, OAXACA

¿Me creerías si te digo que hay una iglesia que por dentro está repleta de oro? Y es aún más increíble decir que está en América Latina. Esta es la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, en Oaxaca, México. Conoce los misterios y la historia detrás de esta enorme iglesia ubicada en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca.

Oaxaca, así como casi todo México, fue conquistado por los españoles, por lo cual ahora la mayoría de la población también profesa la misma fé que ellos, el cristianismo de la Iglesia Católica.

Al estar aquí los españoles construyeron sus casas, sus lugares de compra, sus haciendas y por supuesto sus iglesias.

En tu siguiente viaje a Oaxaca no te olvides de visitar la iglesia de Santo Domingo.
Foto por: Douglas Favero Photography. Templo de Santo Domingo de Guzmán.

One of these churches was the Santo Domingo church. This complex was ordered by the Dominicans and includes the church, the ex-convent and the garden where they cultivated (now the ethnobotanical garden).

Una de estas iglesias fue la iglesia de Santo Domingo de Guzmán. Este complejo fue ordenado por los Dominicos e incluye la iglesia, el ahora ex-convento y el jardín donde cultivaban (ahora el jardín etnobotánico).

CONSTRUCCIÓN

Los Dominicos comenzaron a construir esta iglesia, con el convento (actual museo) y patio ( actual jardín etnobotánico) posiblemente en el año 1551. Y fue inaugurada antes de que fuera terminada, para empezar la adoctrinación de todas las personas que vivían cerca.

Está construida con cantera y otros materiales en un estilo barroco. Por dentro tiene dorado y finos trabajos de carpintería y herrería. Las torres también tienen mosaicos azules y blancos que las decoran.

Imagina el trabajo que llevó construir esta enorme iglesia con la cantidad de detalle en las esculturas y diseños exteriores.

La increíble iglesia de Santo Domingo tiene sus torres decoradas con azulejo azul.
Foto por: Douglas Favero Photography. Parte de arriba de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán.

Las iglesias y algunos otros edificios construidos en este periodo histórico fueron construidos por trabajadores indígenas. Pero, los trabajadores no eran completamente esclavos. Los dueños de las obras les daban comida y ropa a cambio de su trabajo (básicamente esclavos pero sin los latigazos).

¿SABÍAS QUÉ…

La iglesia de Santo Domingo de Guzmán en conjunto con otras tenían un conjunto de túneles que las conectaban?

Este es un secreto que ni siquiera muchos locales saben, así que cuando te pares en las calles de los alrededores de la iglesia de Santo Domingo estás probablemente sobre un túnel.

Conoce todos los secretos y más de esta iglesia con un recorrido guiado a este complejo histórico.

¿POR QUÉ VISITAR LA IGLESIA DE SANTO DOMINGO?

La razón más obvia es por si eres católico. Puedes ir a una misa en esta iglesia y disfrutar de la arquitectura y decoraciones internas mientras tanto.

Pero si no eres católico entonces visita la iglesia de Santo Domingo para conocer esta gema de la arquitectura barroca en Oaxaca. Sin importar cuál sea tu elección, debes visitar Santo Domingo para impresionarte con las impresionantes decoraciones de oro y carpintería fina y recuerda mirar arriba para ver las imágenes de santos y de pasajes importantes de la Biblia en el techo.

Cuando visites Oaxaca, no te puedes perder esta iglesia. Es verdaderamente un ícono de la ciudad. Un punto de reunión para locales, turistas y vendedores. Si no tienes el tiempo para visitar el interior, asegúrate de visitarla al menos por fuera para tomarte algunas fotos. Es uno de los lugares más instagrameables de la ciudad de Oaxaca.

Espero que este post te sirva para tu viaje a Oaxaca. Sígueme en redes sociales para más de Oaxaca.

Traveler, Ready for adventure? 🧳

Sign up to receive awesome posts, promotions and travel tips.

We don’t spam! If you have any questions, contact us.

Leave a Comment