EL TEJATE, BEBIDA CEREMONIAL DE LOS DIOSES

Imagínate tomar una bebida hecha para los sacerdotes de alto mando de las culturas de mesoamérica y dedicada a los dioses en el pasado. Bueno, pues de hecho, puedes hacer esto. Esta bebida es el “Tejate”, una bebida oaxaqueña que puedes disfrutar en tu siguiente viaje a Oaxaca. Conoce el tejate, bebida ceremonial, y dónde tomarla en este post. 

¿QUÉ ES EL TEJATE?

El Tejate es una bebida ceremonial originaria de la región de los Valles Centrales en Oaxaca. Existía incluso antes de la llegada de los españoles. Las culturas ancestrales utilizaban esta bebida sólo con fines ceremoniales, por lo que sólo los sacerdotes y reyes que participaban en la ceremonia podían beberla. La ceremonia que realizaban era para agradecer la llegada del tiempo de siembra.

Los ingredientes de esta bebida son: maíz, cacao, pixtle y la flor del árbol del cacao. La persona que prepara la bebida mezcla los ingredientes y los disuelve en agua.

Si llegas a probar esta deliciosa bebida, debes estar muy agradecido, estarás probando una bebida ancestral, conservada así desde tiempos prehispánicos.

Disfruta este post de: LA TORTILLA DE MAÍZ, UNA PARTE FUNDAMENTAL DE LA GASTRONOMÍA MEXICANA

El tejate era una bebida ceremonial que ahora puedes disfrutar.
Foto: Douglas Favero Photography. Lady in a market making tejate.

¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA TEJATE?

El nombre de esta bebida viene del náhuatl texatl. Esta palabra significa agua enharinada, debido a la “harina” que se hace que contiene el sabor.

¿DÓNDE PROBAR ESTA DELICIOSA BEBIDA?

Esta bebida refrescante la puedes tomar en los mercados de la ciudad o de los pueblos. En la calle en algún puesto de aguas o de tejate o en alguna feria donde se ofrezca comida. El costo no es elevado y tradicionalmente se sirve en unas jícaras rojas decoradas, aunque también se puede ofrecer en un vaso o bolsa de plástico.

TOMA UN VIAJE VIRTUAL A LOS MERCADOS DE OAXACA EN ESTE POST: 3 MERCADOS EN LA CIUDAD DE OAXACA QUE NO TE PUEDES PERDER

Espero que este post te haya gustado, recuerda compartir y seguirme en redes sociales. Y comenta de qué te gustaría el siguiente post.

FUENTES: MÉXICO DESCONOCIDO , MILENIO

Leave a Comment