Hola a todos bienvenidos a Travel In Oaxaca, el día de hoy te diré el origen, proceso de elaboración y mis razones para considerar al chocolate oaxaqueño como el mejor o uno de los mejores chocolates del mundo.
¿CÓMO SURGIÓ EL CHOCOLATE OAXAQUEÑO?
La base del chocolate es el cacao, según la leyenda el dios Quetzalcóatl trajo el cacao (Theobroma Cacao que significa alimento de los dioses)a México.
La raza humana descubrió cómo tostar, moler y batir los granos para así lograr un chocolate primitivo, a esto le agregaban agua e incluso vainilla y era tomada por nobles y sacerdotes.
Los oaxaqueños fueron perfeccionando esa técnica que desde el inicio fue a mano y así como el maíz para hacer tortillas se molió en en un metate, y para batirlo se hacía y se sigue haciendo con un molinillo.
Oaxaca junto con Tabasco y Chiapas son los mayores consumidores y productores de chocolate en México.
¿CÓMO SE ELABORA EL CHOCOLATE OAXAQUEÑO?
En Oaxaca se elaboran diferentes tipos de chocolate, estos pueden ser más artesanal y totalmente a mano o con maquinaria pero todavía en un proceso bastante manual. También los sabores pueden ser bastante diferentes.
En este post te voy a contar como se elabora el chocolate en los mercados de la ciudad y también el de la forma más básica.
La forma más antigua de chocolate es bastante escasa al menos en la ciudad y sus alrededores, pero todavía existe, este método consiste en tener los granos del cacao tostados y de ahí comenzar el proceso de moler los granos en el metate hasta conseguir una clase de pasta a la que se le pueden agregar ingredientes como vainilla, almendras, y actualmente hasta azucar.
El chocolate en esta forma se consume principalmente en forma líquida, esto se consigue agregando chocolate al agua caliente aunque desde la llegada de los españoles se le ha agregado también leche. El modo de consumirlo es tu elección.
El otro proceso aunque sigue siendo bastante artesanal y los ingredientes siguen siendo naturales ya no es totalmente a mano ya que se utilizan máquinas para elaborarlo y de este modo hacerlo más rápido.
El método de elaboración comienza del mismo modo, con la materia prima que es el cacao y otros ingredientes, los granos del cacao se lavan, se ponen a secar y luego tuestan, ya que están en el lugar donde se llevará a cabo el proceso, se meten en la máquina que muele los granos de cacao con almendras y canela, ya que se tiene esta mezcla que es similar a la que se elabora a mano, se le agrega azúcar y la cantidad depende del tipo de chocolate que se quiere elaborar, al estar mezclado se vuelve a introducir a la máquina para obtener una mejor mezcla, después de esto se le da forma a la pasta y se envuelve en paquetes para su venta, después de esto lo puedes consumir como chocolate caliente o así como viene.
¿POR QUÉ ES EL MEJOR CHOCOLATE?
El chocolate oaxaqueño es uno de los mejores porque carece de un proceso muy industrializado, ya que está elaborado con técnicas artesanales y dependiendo del tipo de chocolate que quieras comprar, el chocolate tendrá más o menos ingredientes naturales pero la mayoría de ingredientes serán naturales.
Otra razón es porque el chocolate proviene de América, especialmente de las principales zonas comerciales para España que fueron la Nueva España y otras regiones en Sudamérica.
También el chocolate oaxaqueño es de los mejores debido a que es elaborado con técnicas artesanales y ancestrales que debemos conservar ya que son parte de nuestra cultura.
Espero que este post te haya gustado y que en tu visita a Oaxaca pruebes el chocolate oaxaqueño que seguro te encantará, recuerda seguirme en redes sociales y comentar que te ha parecido este post y si ya probaste este delicioso chocolate.
El chocolate mexicano como uno de los mejores:https://www.ngenespanol.com/traveler/el-mejor-chocolate-del-mundo-antojo/